sábado, 4 de junio de 2011

Aproximaciones a la poética de Nicanor Parra


Nacido en 1914, año donde ya Vicente Huidobro trabajaba a la par que exponía su manifiesto creacionista, Nicanor Parra será un punto fundamental para la literatura chilena posvanguardista. Anterior a él, Hispanoamérica había despuntado su fecundidad literaria; iniciada con el modernismo liderado por Rubén Darío Europa había recibido el primer golpe estético; el segundo acierto lo tendría Huidobro cuya estética anti-aristotélica influiría en gran medida la tradición vanguardista en gran parte del continente hispánico.
Estas dos corrientes en pugna serán fundamentales para entender la poética de Parra. Si bien, de alguna manera, en Poemas y antipoemas recoge el legado creacionista iniciada por Huidobro, también logran atisbarse entre sus versos la pulcritud y la métrica conservada por el modernismo. El poemario contiene veintiséis piezas poéticas con títulos respectivos, distribuidas en tres apartados que se indican con números romanos; la primera parte contiene siete poemas de considerable extensión mientras que en el siguiente sólo contiene seis piezas, en el último apartado aparecen las restantes que están ejecutadas en verso libre y de mayor extensión, este tercer apartado contiene el mayor número de poemas.
Desde el título del libro podemos entender la síntesis ejecutada por Parra: la tesis de los Poemas modernistas cuya sonoridad y pulcritud se entreteje con la desfachatez y la ironía de la antítesis en los antipoemas; cuyo resultado es una nueva propuesta poética alimentado por ambas corrientes. Ésta propuesta, que desfila en los intersticios de los versos a modo de manifiesto, es la recuperación del habla empírica, del leguaje común.
Es quizás en el tercer apartado, con el primer poema que da pie, donde Nicanor Parra se desborda en versos libres y asonantados mostrando su arte poética:


“Según los doctores de la ley este libro no debiera publicarse:
la palabra arco iris no aparece en él en ninguna parte,
menos aún la palabra dolor,
la palabra torcuato.
Sillas y mesas sí que figuran a granel,
¡ataúdes!, ¡útiles de escritorio!
lo que me llena de orgullo
porque, a mi modo de ver, el cielo se está cayendo a pedazos.”


Al recuperar la llaneza del lenguaje, Parra no busca solamente los elementos vagos y comunes, sino que explora con sorprendente vitalidad la belleza y la sonoridad de esos elementos. Si en la poesía modernista los versos estaban plagados de diafanidad de lagos, pureza de cisnes y coloridos de princesas desconocidas, en Poemas y antipoemas encontramos el sorprendente muestrario de los elementos más inmediatos. La cotidianidad, las calles y la gente de Chile, aparecen de tan comunes con un aire mágico de luz y belleza exquisita. Sin embargo, el juego métrico y sonoro está visible desde el primer poema “Canción de cuna”, cuya rima oxítona en los versos pares recuerda también a la bien lograda ejecución modernista así como el gusto constante por los eneasílabos y hexasílabos.
La poética de Parra no se aleja demasiado del contexto hispánico. Y a no ser por breves referencias a escritores- que esto es metatextual- no lograría aproximarse a los bordes de Europa. Con estos referentes, Parra jamás canta a la fantasía de Europa, sino más bien sienta a contemplar la belleza de las “cosas” más próximas y redescubriéndolas ejecuta una nueva poesía que se aleja del parnaso y de las elocuentes palabras utilizadas desde antes pero sí se queda con lo últil de la rima y la métrica.
Rebelándose por un lado a este movimiento anterior al vanguardismo, también lo hace de su coterráneo Vicente Huidobro. Para el movimiento creacioniosta el poeta fungía como un Dios, o una especie de demiurgo que en contraposición a la naturaleza, creaba sus propios mundos imitando solamente la fuerza creadora. Para el poeta de antipoemas, la antipoesía no se centra en esta rebelión del lenguaje y el uso constante de jitanjáforas y crasis sino más bien en el habla común que desde los tiempos de conquista española siempre fue menospreciado y repudiado. Nicanor Parra también muestra a un “poeta” o un “creador” pobre y miserable, desmitificando así el arquetipo huidobriano del ser creador. Dice en “Autorretrato” al respecto:

“Considerad, muchachos,
este gabán de fraile mendicante:
soy profesor en un liceo obscuro,
he perdido la voz haciendo clases.”


Con esto, Nicanor Parra rompe un dique entre ambas corrientes para hacer resurgir una poesía de tan llana diáfana. Si bien, la poesía es la substancia del poema, todas las cosas existentes y por existir, Parra recoge esa cotidianeidad a partir del presente o con la conexión del recuerdo al pasado inmediato o próximo. El humor recorre con una vena por toda la obra poética, no sin confundirse con el anhelo y la nostalgia, así como la desesperanza del hombre que siempre va hacia su propia decadencia. Al igual como desfila la desesperanza, aparece también el amor a lado de la ironía, las ejecuciones magistrales a modo de copla popular con una sonoridad de belleza exquisita y juegos métricos sorprendentes. No por nada Nicanor Parra figura como un poeta mayor de Chile, al lado de Huidobro, Mistral y Neruda.



Nicanor Parra, Poemas y antipoemas en Poemas para combatir la calvicie, compilador Julio Ortega. Fondo de Cultura Economica. Mèxico.1999.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, Peke. Bien descripta la forma y el fondo que acomenten esos poemas.
    Yo en estos momentos estoy leyendo más narrativa que poesía. Debería retornar más seguido a la lírica, que tanto nos ejercita en el arte de la interpretación, de la constucción del sentido, del develamiento de la intención final del texto.

    De lo que me preguntabas, Peke, no sé si aconsejarte, debido a que si estás estudiando Literatura ya a su debido tiempo los vas a ver, digo a todos los autores relevantes en esta materia. Pero si aún así querés emprender alguna lectura introductoria, creo que lo mejor es este libro: "Una introducción a la teoría literaria" de Terry Eagleton, porque hace un recorrido de lo que se considera "literario" en las diferentes etapas históricas y bajo distintas escuelas, en las cuales intervienen los autores que mencioné y otros no menos importantes.

    Un abrazo y buenísimo el blog

    ResponderEliminar
  2. Es un verdadero gusto que textos como éstos puedan ser expresados por una persona tan objetiva y analítica como tú. Enhorabuena corazón, leerte se hace más grato al toparse con la riqueza del lenguaje y una retórica más trabajada. Te quiero y admiro, estaré próximamente leyendo y dejando un comentario más amplio en los demás textos. Te extraño

    ResponderEliminar