jueves, 21 de julio de 2011

Los encuentros en Olgoi-Jorjoi










Olgoi-Jorjoi recuerda mucho las aventuras de Salgari y comparte la vena científica con las novelas de Verne. La ciencia ficción concebida por Efrémov se aparta de las características más comunes del género; una ausencia total de temas sobre posibles problemas a viajes interestelares o inconcebibles nuevas maquinarias con tecnología de punta. Cohetes, suelos rojos arenosos y enrarecidos en Marte, mundos imaginariamente utópicos no figuran en los relatos de Olgoi-Jorjoi; en compensación de ello se despliega un mundo hostil y misterioso que el hombre no acaba nunca de comprender: la tierra.
......Y será, precisamente, en estos espacios inhóspitos donde las historias se desencadenaran bajo lúgubres y obsesivas atmósferas, detalladas y largas descripciones tan solo comparadas con loas numerosas muestras dejadas por Lovecraft. Con estas características, Efrémov recorre su pluma siempre cambiante en cada cuento, traza el itinerario que abarcas desde la inmensa soledad de los océanos a la perpetuidad de los hielos; aterrizando en bahías paradisiacas o alcanzando las extremas temperaturas desérticas del Gobi. Así los relatos son concebidos desde el recuerdo y todos, excepto “La bahía de las luces irisadas” son ejecutadas en primera persona.
......Y sin gran parte de la obra es contada desde el recuerdo, los cursos abruptos que sufren son a consecuencia de los inesperados encuentros. Porque cada historia se teje lejos de la intriga donde desembocan. Los personajes son empujados primeramente a la aventura ya sea por ocio u oficio; es después de largar descripciones desasosegantes donde el misterio, lo innombrable sale a flote.
“El pico sublunar” es, desde mi subjetividad, el cuento más logrado. Los personajes aparecen inmersos en los hielos siberianos; las nevadas constantes y las líneas macabras-quizás- por ser tan precisas acentúan la obsesiva atmósfera de los témpanos. En los profundos espacios de la caprichosa naturaleza-el pico sublunar- los lectores toparán con vestigios antiquísimos de animales prehistóricos junto a pinturas rupestres provenientes del África.
......En “Olgoi´-Jorjoi” muestra los calcinados suelos del Gobi y las extrañas criaturas que la habitan, los métodos de defensa de las criaturas resultan pavorosos e inexplicables. Este relato, quizá sea por los arduos trabajos geodésicos, se asemeje por el tratado del tema con Cinco semanas en globo. “Encuentro en Tuskarora”, en cambio, maneja el descubrimiento de los manuscritos de un antiguo viajero que desentrañó una misteriosa agua curativa de las intricadas zonas oceánicas. Junto con “La bahía de las luces irisadas”, el descubrimiento azaroso del árbol cuyos efectos curativos figuran en las más lejanas culturas, constituyen dos relatos que llaman la atención por su estructura metadiegética.
......Olgoi-Jorjoi resulta un libro ameno de fácil lectura, donde se afianza con obsesivos detalles el problema del hombre ante la ignorancia y el encuentro de lo inesperado en los rincones más apartados de la tierra. Lejos de todo mundo posible, el problema del lector es precisamente esa pronta empatía con el entorno, salir del mundo de la ficción es quizás lo más difícil o aún irrealizable.

Iván A. Efrémov (1978). Olgoi-Jorjoi, Ediciones Alba; España.

4 comentarios:

  1. Alabo tu nutrido lenguaje y tu tino para el juicio valorativo, y el sentido del adjetivación.Los paisajes contrastantes entre un cuento y otro y la ficción en un mundo tan real como nuestra imaginación, es lo que me ha atrapado esta mañana. Será necesario adquirir esas hojas. Un abrazo y mi admiración sincera.

    ResponderEliminar
  2. ¡Quiero conseguir ese libro!

    Después de leer tu reseña me quedé con ganas de leerlo completo.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  3. La primera novela que leí fue de él, se llama "El país de espuma", y no quise volver a leerla de miedo a decepcionarme (imaginate que la léí de muy chica, y ahora mi percepción e iterpretación sería distinta, luego de haber pasado por tantos otros libros).
    Lo que conservo es la memoria de un mundo un tanto mágico, de una travesía por el mundo, en fin.
    Me hiciste recordar aquel libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la reseña de este autor que no he leído. Siempre me sorprendo con las cosas interesante que aún me faltan por leer. Es un emprendimiento de locos.

    ResponderEliminar